Feliz Día Mundial del Sushi

La agenda internacional consagra el 18 de junio a la gastronomía nipona

Desde el 3 de abril cuenta con un punto de referencia más en Albacete: TacoMaki

Un año más, y ya suman 9 de forma ininterrumpida, se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Sushi, plato por antonomasia de la cocina nipona que ha desembarcado ya en millones de hogares en todo el mundo. Su combinación de distintas materias primas – principalmente arroz con algas y pescado cruzo – ha conquistado los paladares de los comensales por su frescura y calidad y cuenta incluso con su propia universidad, Itamae en Japón, cuyos licenciados son capaces de reconocer la calidad y las propiedades del alimento con solo mirarlo.

La primera aparición pública del sushi se remonta al año 718, aunque no fue hasta el siglo XIX cuando se estandarizó por completo gracias a la invención del vinagre de arroz, que redujo considerablemente el tiempo de fermentación. Un tipo de sushi que pronto alcanzó la popularidad y que comenzó a venderse en puestos callejeros de las zonas más humildes de Osaka.

Pero, pese a haber saltado prácticamente a la totalidad del globo aún existen conceptos por asimilar. Por ejemplo, que la palabra «sushi» no define por extensión a todos los ingredientes. Únicamente hace referencia al arroz sazonado con vinagre, azúcar y sal. Otro elemento a aclarar corresponde al uso de salsas: los japoneses no le ven el sentido a que el pescado pierda su sabor por culpa de la soja. En Japón se moja la pieza por el lateral con mucho cuidado para que no toque el arroz.

Uramaki Dragón Negro de TacoMaki

Y en Albacete: TACOMAKI

En Albacete desde el pasado mes de abril se ha sumado un nuevo punto de referencia en materia de sushi: TacoMaki. Y ya desde las primeras semanas de apertura han sido centenares los albaceteños que han elogiado la calidad de sus productos en la gama de cocina japonesa amén de los profesionales del sector consiguiendo una plaza como finalistas en el Campeonato de España de Sushi creativo. Para su Jefe de Cocina, el valenciano Ade Bueno, en el sushi es irrenunciable «una materia prima de la máxima calidad así como como un trabajo milimétrico, casi de orfebres, para que el resultado tanto en sabor como en estética sea perfecto». Asimismo se establece un juego de texturas entre los productos crudos y los cocinados además de salsas y cremas que desemboca en una explosión en el paladar.

Uramaki California de Pez Volador de TacoMaki

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *